¿Qué es exactamente la fibra óptica?

La fibra óptica es un medio de transmisión que se utiliza habitualmente en redes de datos y telecomunicaciones para transportar grandes cantidades de datos a través de grandes distancias. Está formada por un filamento muy fino compuesto de material transparente (vidrio o plástico) a través del cual se envían pulsos de luz, láser o LED que contienen los datos que se van a comunicar.

La información puede entregarse y recibirse a altas velocidades mediante el paso de señales luminosas a través de estas conexiones, lo que convierte a la fibra óptica en la forma de comunicación más avanzada actualmente accesible. A continuación, se enlistan las principales propiedades de la fibra óptica:

  • Mayor ancho de banda en comparación con otros tipos de cables.
  • Reducción de las pérdidas.
  • Mayor velocidad de transmisión.
  • Resistencia a las interferencias electromagnéticas.

La fibra óptica supuso una revolución en las telecomunicaciones porque permitió transmitir grandes cantidades de datos a través de grandes distancias.

En resumen, la fibra óptica es lo que normalmente contratamos para navegar a máxima velocidad en nuestras casas. Los tiempos en los que se navegaba por Internet con ADSL quedaron atrás. Con la fibra, la velocidad que contrata es la que recibiría en casa, mientras que con el ADSL no era así. La gran mayoría de las veces, recibía una velocidad menor porque la señal se perdía por el camino. No es el caso de la fibra óptica, aunque este método de transmisión de datos sigue en aumento y no llega a todo el mundo, así que asegúrese de que llega a su casa antes de contratar Internet de fibra óptica.

¿Para qué sirve la fibra óptica?

La solución es sencilla: un acceso más rápido a Internet significa acceder más rápido a páginas online, subir imágenes a las redes sociales, enviar un correo electrónico o ver su serie favorita sin parones ni cortes. ¿Por qué?

  • Debido al continuo movimiento de la información, la fibra óptica permite la transmisión de información a través de internet de la forma más rápida y eficiente posible.
  • Dado que la fibra óptica está pensada para minimizar el periodo de transferencia de datos en Internet, aumenta la velocidad de las comunicaciones. Como resultado, una vez instalada una infraestructura completa de fibra óptica, las comunicaciones entre puntos geográficos de varios continentes, así como la descarga de cualquier tipo de archivo de alta calidad o la navegación por Internet, serán tan rápidas como el rayo.

¿Cuál es el funcionamiento de la fibra óptica?

La transferencia de señales luminosas a través del interior de los hilos de vidrio o plástico es lo que se percibe como datos en la fibra óptica. Para ello, es necesario discutir los dos principios físicos, reflexión y refracción de la luz, por los que funciona la fibra.

  • La reflexión se produce cuando el curso de la onda se desplaza hacia el origen. ¿Qué implica esto? Es lo que ocurriría si nos miráramos en un espejo sin reflexión, es decir, no podríamos vernos la cara si no estuviéramos delante de un espejo.
  • La refracción se produce cuando cambia la orientación de la trayectoria de la onda al pasar de un medio a otro. Esto es lo que ocurre cuando disolvemos el antibiótico que debemos tomar con un cubierto para una mejor comprensión. Cuando introducimos el cubierto en el vaso, nos da la impresión de que se mueve dentro del vaso.

Así, los impulsos luminosos serán transportados a lo largo del cable de fibra a través de los fenómenos de reflexión y refracción hasta alcanzar el punto de llegada, es decir, el lugar donde serán colocados. Para mayor información, consulte el sitio web de Totalplay.