Conexión a Internet por fibra óptica

¿Es el Internet de fibra óptica más fiable? En pocas palabras, sí. Es mucho más rápido y fiable que el Internet por cable o DSL, pero también ofrece otras ventajas importantes. Por ejemplo, mejora la calidad de la imagen de televisión y evita los estiramientos. Veamos algunas formas en las que la fibra óptica supera a la fibra convencional.

1. Velocidad

La velocidad de Internet es de 1 Gbps, aproximadamente. En comparación con el cable normal de 50 a 100 Mbps, es entre diez y veinte veces más rápido.

2. Fiabilidad

Todos hemos tenido la experiencia de ver la cara de Bob Parr distorsionándose y congelándose en el aire mientras veíamos "Los Increíbles" con nuestras familias. ¿Es un nefasto rayo congelador? Es simplemente su lenta conexión a Internet. Entonces su hijo de cuatro años se pregunta por qué se ha parado todo.

Lo cierto es que su conexión por cable debería ser lo bastante rápida como para permitirle ver películas sin interrupciones, pero cuando hay mucha gente conectada, los cables se sobrecargan. Ahí es donde se hace evidente la diferencia entre Internet por cable y por fibra óptica: la fibra óptica puede dar cabida a más usuarios y más datos a mayor velocidad. 

Otra ventaja del Internet de fibra óptica es que no necesita líneas eléctricas, por lo que es menos susceptible a los cortes de electricidad que el Internet por cable. Aunque no haya electricidad, el cable de fibra óptica puede seguir enviando datos mientras esté intacto.

3. No habrá throttling

¿Ha observado alguna vez que cuanto más lo necesita, menos potencia recibe? Por ejemplo, ¿durante los calurosos días de verano, cuando necesita desesperadamente que funcione el aire acondicionado? Como todo el mundo se muere de calor y pone el aire acondicionado al mismo tiempo, los cables eléctricos se sobrecargan. Lo mismo ocurre con las redes de Internet por cable. Para evitar esas sobrecargas, los proveedores de servicios de Internet emplean una técnica conocida como throttling. Durante los periodos de mayor tráfico, pueden reducir su velocidad de Internet por cable de 100 Mbps a 20 Mbps o menos como forma de "racionar" el servicio. Esto no ocurre con las conexiones de fibra óptica, ya que son mucho menos propensas a las sobrecargas.

4. Las mismas velocidades de descarga y subida de archivos

Si alguna vez ha descargado un video en tres minutos pero ha tardado tres horas en subirlo, no está solo. Internet por cable ofrece una amplia gama de velocidades de descarga y subida, mientras que las velocidades de subida son a veces sustancialmente más lentas. Esto se debe a la forma en que la gente interactúa con Internet. Como la mayoría de nosotros descargamos archivos más de lo que los subimos, los proveedores de servicios de Internet proporcionan más capacidad a las descargas.

Con la velocidad de una conexión de fibra óptica, los proveedores de servicios de Internet ya no tienen que preocuparse de sobrecargar el sistema y pueden permitir cargas y descargas por igual. Esto facilita compartir archivos y trabajar desde casa a través de conexiones a Internet de fibra óptica.

5. Conectividad a una amplia gama de dispositivos

Los días en los que sólo había un aparato en casa han pasado a la historia. Ahora tenemos una infinidad de aparatos en casa, desde ordenadores a tabletas, teléfonos, altavoces inteligentes y dispositivos IoT (Internet de las cosas) como cerraduras y termostatos inteligentes. A medida que usamos Internet con más frecuencia, dependemos cada vez más de una transmisión de datos rápida y fiable.